LA ESCRITURA: LOS
CAMBIOS AL PASAR DEL TIEMPO
Introducción
La
escritura es una habilidad que todos desarrollamos al inicio de nuestras vidas,
pueden ser varios los lugares donde comenzamos esta práctica, cuando somos
pequeños todo nos parece interesante, porque no lo conocemos, y la curiosidad
llama a nuestra puerta. A la vista de todo niño los colores, los dibujos, son
lo que más llaman la atención, cuando empezamos a conocer el mundo.
Con
el paso del tiempo vamos adentrándonos al paraíso de las primeras letras,
empezamos por escribir nuestro nombre, aprender palabras que se relacionan con
él, además de observar letreros, ver anuncios en las calles, revistas,
periódicos, que nos ayudan a mejorar el proceso de alfabetización que estamos
iniciando.
El
propósito de este escrito es dar a conocer mi proceso de alfabetización, donde conocí
mis primeras letras, como es que aprendí a escribir y como he ido mejorando mi
escritura con el paso de los años, en los diferentes niveles de estudio.
Como
dice el refrán la práctica hace al maestro, si creo que el hacer escritos
continuamente, leer variedad de textos, ayude a mejorar nuestra escritura, pero
también hay que estudiar y leer sobre eso, es decir conocer las grafías, las
reglas ortográficas, para saber cuándo se acentúan las palabras, además de
saber mejorar la redacción y concordancia de las oraciones.
Escribir
no es como conversar, no improvisamos. Al escribir, pensamos antes en nuestro
lector, buscamos ideas, las ordenamos, hacemos un borrador, lo revisamos, etc.
(Aliagas, C.)
Concuerdo
con Cassany cuando nos dice que al escribir no estamos improvisando, sino que
pensamos en lo que deseamos trasmitir al lector, revisando cada palabra para
ver si es la correcta, esto es lo que me gusta escribir, porque no soy muy
buena para improvisar, es decir para hablar.
En
estas líneas daré a conocer cuáles han sido mis acercamientos con la escritura
en lo escolar y en lo profesional es decir en el trabajo como docente, además
de estudiante de la Maestría en Educación Básica que actualmente estoy
cursando. Y que actividades voy a implementar para mejorar mi escritura y todo
lo que le atribuye.
Autobiografía
Mi
nombre es Karla Aracely Fernández Del Ángel, nací en Poza Rica de Hgo.
Veracruz, el 01 de febrero de 1988, fui hija única hasta los 7 años y 9 meses
cuando nació mi hermana menor Magui, a la edad de 9 años me fui a vivir con mi
abuelita Margarita Jaramillo García, esto ocurrió porque me sentí desplazada
por la llegada de mi hermana y como mi abuelita vivía sola decidí irme de la
casa.
Tuve
una infancia muy bonita rodeada de muchos amigos, diversión, alegría, recuerdo
que me gustaba ver cuentos, pero la verdad es que mis padres no tenían tiempo
para leérmelos. No tengo muchos
recuerdos de mi paso por la guardería, pero siempre fui una niña que le gustaba
participar en los eventos.
A la edad de 4 años entré al preescolar “Estefanía
Castañeda” me encantaba, lloraba cuando el clima estaba mal y no podía ir al
kínder, me la pasaba jugando con los
niños y colgándome de los árboles, en el preescolar hacía algunas travesuras
como tirarle a la calle el lonche a una compañerita, comerme el lonche de la
maestra, pero también me gustaba mucho trabajar, dibujaba, pintaba, al llegar a
tercer año de jardín fui elegida como la abanderada de la escolta, lo recuerdo
muy bien, al igual que participar en los festivales, en los diferentes
bailables.
Desde
que era pequeña pasaba por una escuela grande y siempre decía que quería ir ahí
a la primaria, así que cuando tenía 6 años mi mamá me cumplió mi deseo , las
letras fueron entonces las amigas con las que jugaba todos los días, recuerdo
tan bien a la maestra que me daba clases en la Esc. Primaria Art. 123 María
Enriqueta, se llamaba Bertha Pérez Bauza, era alta, robusta, güera, tomaba
mucho café y su voz era muy fuerte, en primer grado fue cuando empecé a leer,
la maestra era muy buena, me gustaba que manejaba sellos de animales para
revisar, las tareas o los ejercicios, escribía mucho en el pizarrón y nosotros
teníamos que copiar, mi letra era un tanto fea, pero con el paso del tiempo la
fui mejorando.
En
ese entonces corría el año de 1994, los métodos tradicionalistas estaban
enfocados a las planas, a la memorización, pero lo que me gustaba de esta
maestra es que nos enseñaba con tanta facilidad, que no recuerdo con exactitud
cuándo fue el momento que aprendí a leer, con ella continuamos en segundo y
tercer año, así que los procesos de escritura llegaron a culminarse con grandes
logros, ya que todos leíamos y escribíamos muy bien.
Entre
a la prestigiosa secundaria “Emiliano Zapata” E.S.B.O. #8 estábamos en el año
2000, mi paso por esta etapa fue muy especial, conocí a las que hoy son mis
mejores amigas y con las que comparto mis mejores momentos.
En
cuanto a la escritura recuerdo a mis profesoras de taller de lectura y redacción
y español, no tengo en mente algún trabajo que haya marcado mi vida, ya que
solo transcribíamos fábulas, leyendas, notas periodísticas, hacíamos resúmenes,
pero todavía no escribía ningún texto con mis propias palabras.
En
la preparatoria que continúe en la misma institución, llevé materias como
metodología, filosofía donde si había que realizar escritos dando opiniones
sobre algunos textos y en esta etapa fue cuando inicié mis primeros ensayos,
aunque no tan detallados y a lo mejor no tan correctos, como ahora los conozco.
A
lo largo de mi vida personal han sido pocos los escritos que he realizado, pero
la verdad es que significativos, lo que más me gusta es escribir son cartas,
tarjetas para mis amigos y mis amores. Cuando estaba en primaria escribía
cartas para mis mejores amigas, en el día de san Valentín o en su cumpleaños,
al igual que las tarjetas en donde siempre ponía algunas palabras especiales.
Las
cartas son mis escritos favoritos, porque ahí puedo expresar todo lo que siento
en ese momento, la verdad es que para hablar no soy tan buena, me enredo
algunas veces y no encuentro las palabras exactas, en cambio escribiendo me doy
el tiempo de pensar lo que quiero decir, de demostrar mis sentimientos hacia el
destinatario, detenerme a pensar en el mensaje que deseo dar a entender. Además
de que puedo plantear cosas que a lo
mejor en persona no me atrevo a decir, o a cuestionar, la escritura es uno de
los caminos que más me complace para plasmar mis ideas y dárselas a conocer a
los demás.
Algo
que escribo mucho en mi día a día es mi nombre, lo pongo en todos lados y de
diferentes maneras, no sé si es porque me gusta mucho, porque me quiero mucho o
soy egocéntrica, no lose pero lleno mis libros con postales de mi nombre y
cuando estoy enamorada, tiendo a escribir también el nombre de mi amado.
Las
tecnología también ha influido en mi escritura y lectura, ya que ahora las
redes sociales nos pueden comunicar con varias personas a la vez, a través de
los mensajes de texto, de los emails o correo electrónico, de aplicaciones como
el whatsapp, line, telegram, Instagram, redes sociales como el Facebook, el
twitter, y hasta podemos vernos en la pantalla por medio de videollamadas.
Definitivamente
estas nuevas tecnologías también han venido a transformar la escritura
convencional, ahora se permiten: malas separaciones entre palabras, ausencia de
diacríticos, deficiente organización del espacio, incluso errores de
ortografía. Ferreiro, E. (2007).
Hoy
en día se da la libertad de escribir como uno desee, dejando de lado las reglas
ortográficas, los chavos y los no tan chavos se están poniendo a la “moda” con
esta nueva forma de escribir, donde se cambian las letras y se hacen
abreviaciones que no están aceptadas en por la real academia de la lengua, ya
que se hacen combinaciones de letras con números y una palabra se puede
abreviar por medio de dos letras.
Mi
vida universitaria transcurrió en la Universidad Pedagógica Veracruzana en la
ciudad de Papantla en donde pasé los mejores años de mi vida, compartiendo con
grandes profesores y mejores amigos. En etapa de universidad y profesional son
varios los escritos que realicé, en la universidad los escritos son más
complejos, no son como en la primaria o secundaria que pedían elaborar un
resumen y responder algunas preguntas.
En
la universidad los textos que se me llegaron a complicar un poco más fueron los
ensayos, ya que en él se tiene que expresar nuestras ideas sobre ciertos temas,
cumplir con una extensión de algunas cuartillas y lograr convencer al lector de
que mi postura es la adecuada, otro texto desarrollado fueron el expresar mis
ideas, pensamientos, mi comprensión de ciertas lecturas, he de reconocer que
soy una persona que tarda un poco en comprender textos confusos, tengo que leer
en varias ocasiones para poder entender lo que dice el texto.
Un
escrito que marco mi carrera fue el trabajo final o monografía en el cual
debíamos defender un tema de nuestro gusto, buscar mucha información, sustentar
nuestro escrito en varios autores, para eso la fuente más importante que
utilicé fue el internet, pero cuidando que fueran páginas, revistas, serias,
con información acertada y que cumpliera con los requisitos para ser una página
web confiable.
El
escribir la monografía me ayudó a darme cuenta que la carrera que elegí es la
adecuada, me gusta escribir sobre educación, buscar alternativas para que mis
alumnos comprendan de una mejor manera, cuando estaba escribiendo este texto,
ya me encontraba trabajando en la comunidad, así que pude incluir experiencias
que pasaba en mis días y enriquecer más el texto.
Por
este tipo de trabajos es que desarrollé aún más mi escritura, ya que puse más
cuidado a mi manera de redactar, ya que tenía un profesor que me marcaba mis
faltas de ortografía, de concordancia, me quitaba párrafos, oraciones que no
cabían en mi escrito, y conforme eso pasaba, tenía que ir corrigiendo para
volver a enviárselo, para someterme a una nueva revisión y así hasta que logré
completarlo y pulirlo para poder entregarlo.
En
el trascurso de estudios, trabajo, y maestría definitivamente he avanzado
bastante en la redacción de mis escritos, logrando grandes satisfacciones como
que me publicaran un ensayo en un blog, eso me llenó de orgullo y de ganas de
seguir mejorando, en esta maestría he avanzado mucho en mi escritura, a parte
de mi publicación es gratificante recibir felicitaciones por mis escritos
realizados, eso me hace esforzarme más para no decaer en este camino,
definitivamente existen varias adversidades, ya que el trabajo se complica, el
tiempo de dedicación a las tareas es menor y las aspiraciones son mayores.
Ahora
que reviso los escritos que realizaba en mi época estudiantil, me doy cuenta
que me hacía falta realizar borradores que me ayudaran en mi corregir mis
textos, ya que como dicen varios autores, el escribir es un arte, al cual se le
debe dedicar tiempo, revisar las palabras escritas, pensar en lo que se quiere
dar a entender, a que público lector va dirigido y cuál es la intención.
Un
punto que creo que muy importante de mi paso de estudios, trabajo, y maestría,
es que ahora me dispuse a leer libros, y esto me ha ayudado en gran medida a
mejorar mi escritura, ya que conozco otros tipos de escritura, palabras nuevas,
que me ayudan a ampliar mi léxico, utilizándolo en mis textos, revisando
concordancia, el hilo conductor de los párrafos, entre otras cosas.
El
uso de las Tics han venido a mejorar los textos, porque ahora se tiene más
información en que sustentarse, de donde sacar madejas para poder exponer y
expresar nuestras experiencias, gracias a las tecnologías, ahora podemos, no
repetir tantas palabras buscando sinónimos, investigando palabras que desconocemos
su significado, además de que se conocen más autores interesados en la
educación, se pueden localizar hechos históricos que han marcado la educación
de nuestro país. Las tics han venido a renovar a los docentes, a que nos
actualicemos y deseemos aprender más de lo que ya sabemos.
Los
profesores mayores que piensan que como ya se van a jubilar ya no necesitan
actualizarse, están equivocados ya que con la nueva reforma, todos estamos
obligados a estudiar y mejorar nuestras prácticas docentes, para demostrar que
estamos preparados para desarrollar nuestro quehacer docente.
Actualmente
trabajo en una comunidad del municipio de Cazones, llamada Cruz Blanca n°1,
cuenta con 750 habitantes, la principal fuente de economía es la cosecha de
diferentes frutos y verduras, al igual que de variedad de chiles y hoja de
plátano.
La
escuela Estatal Venustiano Carranza, cuenta con un número aproximado de 150
alumnos, la escuela es completa, cuenta con conserje, maestro de educación
física, director y cuerpo docente, algunas de las aulas no son las más
adecuadas para brindar un aprendizaje digno.
El
estilo de vida que se desarrolla en la comunidad merma en gran medida el
aprendizaje de los alumnos, en este caso, estoy dando primer año, en este grado
la escritura y la lectura es lo más importante que los alumnos deben
desarrollar para poder avanzar en su educación.
Menciono
lo del estilo de vida, porque hay padres de familia que son analfabetas y por
consecuencia no pueden ayudar a sus hijos en las tareas, o solo estudiaron la
primaria pero su nivel de comprensión no es el óptimo para poder apoyar a los
niños en sus actividades y lo más importante la práctica de la lectura y la
escritura.
Los
casos más recurrentes aparte de que el niño no lleva la tarea porque nadie le
entendió, o todos salieron a trabajar y no le pudieron ayudar, son todo lo
contrario que los padres le hagan la tarea al alumno y en consecuencia el
alumno no consiga ningún aprendizaje y peor aún en el aula no desea trabajar
porque está acostumbrado a que le realicen las tareas.
La
mala alimentación es otro factor que merma el aprendizaje de mis alumnos, tengo
varios alumnos que siempre les duele el estómago porque no desayunan nada en
casa o desayunan demasiado pesado para su metabolismo y en vez de poner
atención a las clases, están pensando en que tienen hambre o en su dolor de
estómago. En este caso he hablado con las madres, dándoles pláticas sobre la
alimentación balanceada que deben llevar los niños según su edad, pero como
ellas dicen, maestra es que no nos alcanza para hacer comidas diferentes y
nutritivas, comemos lo que hay y no hay más.
Sé
que existen programas que el gobierno ha implementado para apoyar a las
familias de escasos recursos, como oportunidades, actualmente renombrado como
progresa, y a decir verdad los padres que reciben ese dinero lo ocupan para
cubrir necesidades, que no tienen que
ver con la alimentación, vestimenta, útiles de sus hijos, es una pena que no se
den cuenta del daño que les hacen por no mejorar su vida y su entorno.
El
campo de lenguaje y comunicación permite ambientes de interacción a partir del
entendimiento y manejo de la tecnología, del mismo modo el énfasis está en el
uso y no en la estructura del lenguaje, además de que los alumnos aprendan y
desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con sus semejantes,
identificando problemas y poder solucionarlos. Plan y Programas (2009)
Entrando
en materia de escritura de los 17 alumnos que tengo, 14 escriben las grafías
completas y correctamente, y los 3 restantes aun batallan para escribir
adecuadamente las letras, para eso estaba manejando un libro de ejercicios de
caligrafía para que el alumno suelte la mano y así poder mejorar, en uno ya
encontré avance, pero con los otros dos sigo trabajando.
En
cuanto a la lectura ya he logrado que lean palabras, que identifiquen su nombre
y el de sus compañeros, trato de leerles al menos cada tercer día un cuento, y
después les hago preguntas sobre el mismo para trabajar su comprensión lectora,
la verdad es que ha sido difícil por las condiciones en la que se desenvuelven,
pero me encanta las ganas que tienen de trabajar, todos quieren que es ayude al
mismo tiempo y que les revise y que les ponga otra actividad, ha sido complicado
adaptarme al primer grado, porque para conseguir resultados positivos hay que
trabajar mucho no solo dentro del aula sino también fuera de esta.
Trato
mucho de aplicar actividades donde ellos expresen sus ideas, sus experiencias,
porque les cuesta mucho el hablar fuerte, algunos se acercan a mí y me dicen
las cosas pero les digo que deben hablar para todos sus compañeros para que podamos
platicar sobre lo que comentaron y así intercambiar puntos de vista y
anécdotas. Les comparto mucho de cosas que yo conozco de algo tan simple como
la ciudad, los carros, las calles, los grandes edificios, algunos pueden
platicar si los conocen pero otros se quedan atentos escuchando y quieren saber
más.
En
el campo formativo de lenguaje y comunicación, también se le da valor al
desarrollo de la lengua indígena en primaria, por medio de prácticas
relacionadas con la diversidad cultural y lingüística que permiten a los niños
comprender que su lengua es una entre otras tantas que hay en el país, y tiene
el mismo valor que el español y las demás lenguas indígenas. Plan y Programas
(2009)
Aunque
trabajo en una comunidad que habla la lengua totonaca, los niños de otros
grados saben algunas palabras, pero hablan el español perfectamente, su lengua
natal se ha perdido, aunque claro hay muchos habitantes que todavía lo hablan y
usan su vestimenta, de la cual se sienten orgullosos, a mis niños les platico
de mis tradiciones y ellos me platican de las suyas y me llena de alegría
verlos participar con ánimo.
Les
he inculcado que deben de levantar la mano para poder participar y esperar su
turno para hablar, al igual que respetar cuando alguno de sus compañeros está
compartiendo sus experiencias. Además de que les comparto fotografías y videos
que observamos en mi computadora, en la Tablet o en el celular y así los acerco
un poco más a la tecnología a la que muchos de ellos no tienen acceso.
La
expresión oral es algo que trabajo mucho con ellos, por eso desde hace tiempo
estoy construyendo un proyecto didáctico basado en esta problemática, en donde
los niños a través del juego aprendan a desenvolverse frente a las demás
personas, sin sentir pena de hablar y decir lo que piensan.
Sé
que mi escritura no es la mejor pero estoy trabajando en mejorarla, y para eso
tengo que planear una serie de actividades que me ayuden a desarrollar una
mejoría en mi redacción y escritura. Para eso me gustaría empezar por repasar
las reglas ortográficas, ya que aunque en la secundaria las trabaje, la verdad
es que batallo mucho para acentuar palabras que no son comunes y que no las
tengo en mi memoria.
Otro
punto importante es el de leer pero ahora lecturas que tengan que ver con el
magisterio, con la educación, porque aunque mantengo una buena lectura es por
diversión, y aunque me traen beneficios, también necesito ampliar mi léxico en
cuanto a la educación y conocer sobre estos temas más a fondo.
El
escribir textos como reseñas críticas sobre algunos otros escritos, resúmenes,
opiniones, puntos de vista, además de ensayos sobre temas actuales que nos
aquejan día con día, son recomendaciones para poder mejorar mi escritura
ampliamente, y que estos me sean revisados por otra persona para que me marque
mis faltas y pueda corregir mis errores.
Conclusiones
finales
La
escritura es un arma que nos sirve para comunicarnos con las demás personas,
expresando lo que sentimos y pensando en lo que deseamos que entienda el
lector, esa es la labor del escritor, pensar en quien va a leerlos y sobretodo
el mensaje tras las letras.
Como
maestra y estudiante de la Maestría en Educación Básica estoy convencida de que
no tengo todos los conocimientos que requiero para formarme como escritora, por
eso tengo que seguir preparándome y aprendiendo todos los días, “un día vivido
sin aprendizaje, es no haber vivido”, por siempre hay que tratar de cultivarse
y el tan sonado concepto actualizarse.
Con
mis alumnos trato de trabajar lo mejor que puedo, la verdad es que le pongo
mucho empeño a lo que hago, y revisando el plan y programas 2009 en el campo de lenguaje y comunicación nos dice
que permite ambientes de interacción a partir del entendimiento y manejo de la
tecnología, del mismo modo el énfasis está en el uso y no en la estructura del
lenguaje, además de que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para
hablar, escuchar e interactuar con sus semejantes, identificando problemas y
poder solucionarlos. Plan y Programas (2009).
Es
decir tenemos que poner en interacción al alumno con la escritura, la escritura
y el lenguaje hablado, para que obtenga un mejor aprendizaje a través de la
práctica, realizando actividades que los lleven a buscar y encontrar soluciones
a los problemas que se le presentan en su vida cotidiana, haciendo competente
frente a la sociedad, desarrollando
valores, conocimientos, habilidades, además de conocer y manejar de las
tecnologías, que aunque en su entorno a lo mejor no les es tan familiar tenemos
que acercarlos a ella para que tengan mayores herramientas para cumplir con las
demandas de la sociedad.
Debo
de reconocer que soy maestra por obligación o herencia, no porque yo haya
elegido este camino, pero le doy gracias a dios de que me encante mi carrera,
me gusta mucho trabajar con los niños, convivir con ellos, conocerlos, ir mas
allá de las aulas, saber de sus vida, de las cosas que les agradan, para poder
lograr una unión donde los niños no sientan pena de decirme las cosas, y la
verdad es que a tan corta edad ellos son muy inocentes y aunque temen
expresarse frente a sus compañeros me gusta que se acerquen a mí y me platiquen
que es lo que sucede, para poder comprender a lo mejor su cambio de humor, de
comportamiento y hasta de trabajar.
De
este escrito me llevo primeramente grandes recuerdos de mi infancia y mis
acercamientos con la escritura, logrando darme cuenta que he tenido avances en
cuento a redacción, lectura y escritura de textos, aunque reconozco que me hace
falta mucho por mejorar y esa es la meta a conseguir, a través de la maestría
espero superar y lograr esta meta, con ayuda de las lectura de grandes autores,
experiencias de mis compañeros, trabajo en equipo, comendados por un asesor y o
asesora que nos empape de sus experiencias laborales y personales para poder
mejorar nuestra práctica docente.
Bibliografía:
ü Aliagas, C. (2009). “Café con los vecinos
(sobre la escritura). En
D. Cassany Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 159-164).
Barcelona: Paidós.
ü Ferreiro, E. (2007). “Nuevas
tecnologías y escritura”. En Alfabetización de niños y adultos. Textos
escogidos (pp. 288-297). México: CREFAL
SEP.
(2011). Plan de Estudios. Educación Básica. Distrito Federal, México: CONALITEG
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