INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad
hacer una reflexión acerca de los procesos de adquisición que se ha tenido
acerca de la escritura, así como la
relación que se ha tenido con ella a lo
largo de nuestra vida, esta recapitulación nos ayudara a entender porque muchas
veces tenemos una resistencia a leer, pero sobre todo a escribir argumentando
que no poseemos la habilidad o el don para hacerlo y decir “no puedo y no
puedo, yo no nací para ello.”
Primeramente hago referencia de mis
datos personales, en qué año naci, en donde, quienes son mis padres, a que se
dedican, que lugar ocupo dentro de la familia, esto para saber si desde niña
estuve cobijada y por ende en contacto con un ambiente alfabetizador.
Para ello doy a conocer mis primeros
acercamientos con la escritura, los cuales fueron gracias a mis hermanos que
los veía como ejemplo, pero sobre todo a mis padres, que aunque tenían la
primaria trunca, siempre pensaron que lo mejor para cada uno de nosotros era el
estudio.
Mi paso por la primaria fue muy
agradable hasta que el último de mis hermanos termino sexto grado y tuvo que
cambiarse de escuela para continuar con la secundaria, en tanto yo, me tuve que
ir adaptando a estar con mi hermana menor, pues sería yo la que cuidaría de ella.
Mientras en cuestión de enseñanza tuve buenas y malas maestras, pero gracias a
la ayuda de mis hermanos que me ayudaron
fui superando cada una de las experiencias que viví en este nivel.
Durante la secundaria tuve una
escritura escolarizada, se trataba sólo
de escribir para obtener una calificación, aunque los maestros nos
ponían a leer, no llegábamos a compartir los textos en la comunidad escolar,
por lo que consideraba que no era trascendental.
Por consiguiente mi etapa en el bachillerato
tampoco fue tan afortunada, aunque si me fomentaron el amor por las obras, no
recuerdo haber elaborado un texto escrito referente a los contenidos de los
libros que leíamos, y si lo hice fue sin ninguna trascendencia, sin embargo, aquí
fue donde leí más obras por gusto que por obligación.
Ya en la universidad se me presentaron varios
problemas, pues tenía maestros más estrictos, se me complicaba muchísimo el
escribir para expresar mis ideas, de ahí que me vi en la necesidad de
desarrollar un poco más la escritura al realizar cada una de las actividades solicitadas, en
especial de un académico que estaba al pendiente de nuestra escritura, aunque
si me faltaba mejorar en mucho la estructura de mis textos.
Como docente me vi con el compromiso de
escribir bien, digo, por lo menos no tener faltas de ortografía o evitar al
máximo las faltas de ortográficas pues el estar en contacto con mis alumnos con
la lecto escritura no es una tarea fácil, es una tarea muy delicada, pues mucho
depende de nosotros que los alumnos que tenemos a nuestro cargo, adquiera de
manera idónea este proceso, estando muy consciente de no repetir los mismos
errores que se cometieron en nuestra formación académica. De ahí la necesidad
de proporcionar lo mejor de uno como docente.
Y para concluir esta autobiografía
encontraremos las conclusiones las conclusiones a las que se llegó después de
hacer un autoanálisis, de hacer conciencia de cuáles son las fortalezas y mis
debilidades que me han formado a lo largo de mi vida, pero sobre todo el
contacto que he tenido con la escritura.
MI RELACIÓN CON LA ESCRITURA
AUTOBIOGRAFÍA
Muchos niños y niñas aprendemos nuestros
primeros intentos de escritura antes de
llegar a la escuela.
¿Cuántas veces no nos ha pasado la
desagradable experiencia de no saber que escribir cuando estamos frente a una
hoja en blanco? ¿Cómo comenzar? y ¿En qué orden? Después de un rato de espera
las ideas empiezan a fluir en nuestra mente, llegan a nuestra
memoria ideas, se empieza a iluminar nuestro pensamiento.
No es nada sencillo hablar de
nuestro aprendizaje y la relación con la escritura Hasta ahora no me había detenido a pensar tan
solo por un momento como fue que empecé
a escribir, cómo, cuándo o dónde, no lo recuerdo con mucha precisión.
La historia inicia en 1967 año en el que se presentaron
varios acontecimientos importantes en el mundo por ejemplo se realizaron en la medicina estudios y se
descubrieron procesos fisiológicos y
químicos del ojo humano, se lanza
“Saturno V” desde Cabo Kennedy. Entre muchos otros
mueren Azorín en Madrid era un
gran escritor, y escribió numerosos libros y Ernesto Che Guevara: revolucionario
y líder político latinoamericano, cuya negativa tanto al capitalismo como al
comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los grupos de izquierdistas;
El Apolo
1 se
incendia durante una prueba en donde fallecen los astronautas.
.Mientras que en México se vivía en la antesala del
movimiento estudiantil plagado de
represión y abuso de autoridad por parte del gobierno ante la rebelión contra
el estado. En tanto en el arte y literatura Gabriel García Márquez publica “Cien años de soledad”. Y Mario Vargas Llosa “Los cachorros”. En la música estaba en su
apogeo la banda británica de rock Bee gess, los The Rolling Stones y los The
Beatles, y el acontecimiento más importante de este año, mi nacimiento el 26 de
enero, fecha trascendental para mi familia.
Nací en Comalteco Veracruz, por accidente, pero no porque no me quisieran como
decía mi padre que en paz descanse, y que en vida llevara el nombre de Vicente
Betancourt Gómez, sino porque, en aquel
año mi padre quien era el baterista de una famosa orquesta denominada las
“Traviesos del ritmo” andaban de gira
artística por aquellos lugares y mi madre dedicada a las labores del hogar se encontraba embarazada y a unas cuantas horas
de dar a luz a una hermosa bebita, se le ocurrió acompañarlo, por lo que me vi
forzada a nacer en aquel pintoresco lugar.
Mi residencia siempre ha estado en Papantla de Olarte
Ver, y fue mi padre quien escogió mi nombre Gloria Elena, el cual lo seleccionó de uno de los valses muy famosos de
aquella época que interpretaba la
orquesta.
Ocupo el lugar número quinto de una
familia integrada por tres
hermanos mayores y tres hermanas, las mujeres tuvimos una infancia muy bonita,
pues mi padre le enseñaba a mis hermanos que deberían de cuidarnos, no sólo por
el hecho de ser las hermanas menores,
sino por ser mujeres, ya que recuerdo muy bien que mi padre jamás
le levantó la voz a mi madre.
Al ser hija de padres que no concluyeron
sus estudios de primaria, no tuve el ejemplo por parte de ellos, pues el
ambiente era más de juegos que de observar un ambiente alfabetizador y no fue
hasta cuando tuve 4 años; cuando ese ambiente alfabetizador se
volvió un poco más formal.
Mis
hermanos asistían a la escuela por la mañana, mientras
mi hermanita y yo jugábamos, en tanto la más pequeña, que apenas tenía 2 años la cuidaba mi mamá. Al regresar de la escuela mis
hermanos comían, descansaban, jugaban un rato y cuando llegaba mi padre se ponían a hacer la tarea, Pues era él quien se encargaba de la educación de
mis hermanos, tengo muy presente como les trataba de enseñar, era muy estricto
para hacerlo, tanto así que recuerdo como los llamaba la atención para que
escribieran bien.
Por lo tanto desde pequeña me vi envuelta entre letras y
regaños por parte de mis hermanos, pues les tomaba siempre sus lápices o
colores de madera y rayaba sus libros, cuadernos e inclusive, rayaba las
paredes de la casa tapizándolas de
diferentes colores, haciendo líneas, círculos, figuras y/o jeroglíficos que
parecía que a nadie les gustaba o hacia gracia, sólo a mi padre, pues mi mamá
se molestaba mucho, porque ella era la que limpiaba o ayudaba a
mis hermanos a borrar mis obras de arte
Siempre o casi siempre trataba de
sentarme con ellos cuando hacían la tarea, disfrutaba hacer lo que mis hermanos
me ponían, entre puntitos, palitos y
bolitas tenia lleno mi cuaderno que mi mamá me compró para que ya no rayara más
los libros, aprendí a recortar con ellos, aunque en muchas ocasiones me
escondían las tijeras para que no les hiciera alguna travesura a sus cosas.
Para el aprendizaje integral se da de la mejor
manera en un ambiente social de colaboración Goodman y Goodman Cuando el niño
realiza una actividad en compañía de un adulto o de otro niño más
experimentado, es capaz de hacer y aprender más que cuando realiza una
actividad solo, activando la llamada zona de desarrollo próximo de Vygostsky ( Godman
y Godman 1993) Los niños que crecen en sociedades letradas están rodeadas de
lengua escrita , desde mucho antes que su ingreso a la escuela, comienza por
tanto a darse cuenta de la lengua escrita.
Durante estos dos años, aprendí a escribir mi
nombre, uno de mis hermanos dice que
aprendía muy rápido, porque veía como lo hacían los demás y una vez que ya
sabía cómo escribir mi nombre, me ponía a escribir palabras para que no lo molestara. Así poco a
poco fui aprendiendo, y casi para entrar
a la primaria ya escribía frases que tradicionalmente se siguen utilizando en
el ejercicio de la enseñanza de la escritura,
Reconocer la importancia de la alfabetización en la institución escolar,
sin embargo corresponde reconocer el hecho de la realidad sociocultural, Geaney
, menciona que demostrar cuán importante es la comunicación en el hogar para
desarrollar las primeras etapas de la alfabetización (Greaney 1996:13)
No crean que aprendí a leer o a escribir, pues sólo repetía lo que
me ponía, tal vez en ese momento sin ningún sentido, sólo descifraba pues
escribir y leer es otra cosa creo que aprendí a leer como a los cinco o seis
años gracias a la constante ayuda de mi hermano que lo hizo, porque para mí era
solamente un juego, por lo menos ya
sabía escribir mi nombre
Cuando
cumplí los 6 años me inscribieron en la escuela
primaria Rodolfo Curti, de ahí recuerdo a muchas maestras, tal vez
fueron las mejores, aunque no todas con vocación, pues había quien se interesaba
porque aprendiéramos, y algunas otras casi siempre estaban enojadas y
seleccionaban a las niñas que eran hijas de familias acomodadas. Es importante
recordar que fue mi primer acercamiento con el aprendizaje formal con la lengua hablada y escrita, de
ahí que no fue de todo grato, pues, en vez de encontrar atención sólo había
regaños y jalones de orejas.
Otra aspecto importante fue el cambio de
primero a segundo grado, lo recuerdo muy bien porque la maestra me dicto una
serie de palabras y oraciones, y al
siguiente día me paso a otro salón, yo no sabía para que era, lo que sí
recuerdo es que estaba con otros compañeritos; con la maestra de segundo aprendí la lectura y la escritura con el
método tradicional pues se me enseño mediante planas, utilizando la memorización al momento de la evaluación,
siendo estas mis bases en el ámbito educativo.
Se sabe que escribir no es una mera
transcripción del lenguaje oral, por lo que Finocchio afirma comprender la
cultura escolar relativa a la escritura es la habitual disociación entre los
significados que se le asignan al escribir en la escuela y los asignados fuera
del ámbito escolar (2009) de ahí que lo que había aprendido me parecía muy
diferente a la forma en que me enseñaban mis maestras
Recuerdo que me gustaba escribir, en
cuarto y en quinto grado, un día se nos invito a escribir un cuento para Todos
santos, le puse muchas ganas pues le preguntaba a todos mis familiares para poder
elaborar mi cuento para que fuera el mejor y pudiera ser compartido, pero
desafortunadamente la maestra sólo lo
leyó ella, ya que serviría para una parte de la evaluacion. Galaburri (2008)
nos dice que las prácticas de la escritura dentro de la escuela tienen un solo
destinatario: el maestro y una solo finalidad: la evaluación.
Ya en sexto grado, ya me había
acostumbrado a todo, a mis maestras por grado, a mis compañeritos, tanto así
que cuando fue la graduación llore,
llore y llore, pero recuerden que egrese de 11 años e ingrese a la Secundaria
General Papantla, Aquí recuerdo a mi maestro de español, muy bueno el cual
aplicaba estrategias para compartir su conocimiento, era agradable escucharlo
cuando explicaba aunque no compartíamos con los demás compañeros nuestros
ejercicios se quedaban en el cuaderno, por lo que Delia Lemer propone que “La
versión escolar de la lectura y escritura no debe apartarse de la versión social
no escolar (Lerner 2003)
En
este nivel, sentí un gran cambio de ya que aquí
tenía un maestro por cada asignatura, no me fue difícil acoplarme, pues
me gusto como enseñaban, algunos maestros como el de español de segundo grado,
nos motivaba a leer obras literarias, pues su método para motivarnos era
subiendo puntos si es que leía una obra completa, así como haciendo resúmenes
de cada una de las obras que nos pedía, pero que recuerde nunca formamos
círculos de lectores, o alguna otra estrategia para compartir la lectura.
Durante
el tercer grado aprendí las reglas gramaticales estudiándolas diversas
corrientes literarias como el romanticismo, el realismo, sólo memorizábamos las
características de cada una de estas corrientes, sus autores, sus obras, pero
no recuerdo haber elaborado ningún producto que retroalimentara el
conocimiento.
Ya en la preparatoria asistí a la
preparatoria Papanteca, fue un poco más libre mi enseñanza, pues ya los
maestros sólo iban por horas, no tenían el
perfil de docente, ya que varios de ellos
eran de otras áreas del conocimientos, por lo tanto sus estrategias
didácticas para enseñar de algunos maestros cumplían meramente con este
requisito,
Recuerdo por ejemplo al maestro de filosofía,
quien implementaba estrategias para la lectura, dejaba obras para leer, y
retroalimentaba cuando se terminaba de leer la obra. Aquí aprendí a leer por
gusto, leyendo obras como María, El periquillo Sarmiento, El coronel no tiene
quien le escriba, Huasipungo, Marínela,
entre otras.
Una
de mis clases favoritas era la Taller de Lectura y Redacción aunque
irónicamente nunca redactamos nada, solo aprendíamos las reglas gramaticales,
tampoco se nos invitaba a leer algún libro y mucho menos elaborábamos reportes
de lectura
La
escritura es una herramienta de construcción del saber y no solo instrumento
para expresarlo Castedo menciona que mientras se logre que a los niños se
relacionen placentera y eficazmente con la lengua escrita, es un desafío que la
escuela debe cumplir con la intensión que los sujetos continúen su proceso de
alfabetización.(1995)
Recuerdo cuando fui a apartar mi lugar a la
universidad, nos quedamos desde las 11 de noche haciendo largas filas para
sacar ficha, pero valió la pena logre
pasar mi examen a la universidad eligiendo la licenciatura en Pedagogía, aquí mis
maestros eran más exigentes, desafortunadamente no llevaba buenas bases y me
costó mucho adaptarme al ritmo de trabajo del nivel universitario.
Se me
presentaron varios problemas, pues tenía maestros más estrictos, se me
complicaba muchísimo el escribir para expresar mis ideas, de ahí que me vi en
la necesidad de desarrollar un poco más la escritura al realizar cada una de las actividades solicitadas, en
especial de un académico que estaba al pendiente de nuestra escritura, aunque
si me faltaba mejorar en mucho la estructura de mis textos.
Al
terminar mi preparación me invitaron a trabajar en un bachillerato e inicie
irónicamente con la materia de Lectura y Redacción que de redacción no nos
marcaba nada el programa, más tarde en
una secundaria en donde fui directora.
A
lo largo de mi vida profesional lo que he hecho es para cumplir funciones
propias de mi labor docente como por ejemplo las observaciones que se realizan
al final de cada ciclo escolar, reportes de los programas que se llevan a cabo
durante el ciclo.
Mis
prácticas de escritura han ido cambiando a lo largo de mi vida profesional,
pues uno nunca deja de aprender, debemos estar en constante capacitación y
actualización para lograr los objetivos que tenemos y debemos cumplir como docentes.
CONCLUSIONES
Esta
autobiografía me ha hacho reflexionar de la importancia que tengo en el ámbito
educativo, si voy por el camino correcto con mis alumnos o si estoy cayendo en
una educación tradicionalista, en la cual la escritura solo la utilizamos como
un instrumento sin sentido, dentro del contexto social.
Debemos
enseñar que lo que se escribe dentro del salón de clase está presente en su
realidad, es decir que tiene sentido
fuera de ella, que le sea de utilidad, por lo tanto los textos deben con los que trabajemos deben estar
relacionados con su entorno e intereses de los alumnos, no deben ser aislados
de su realidad.
Como
docente debemos ayudar al niño l proceso de adquisición formal de la lengua
hablada y escrita ya que como lo menciona Galaburri el propósito de la escuela
es enseñarlas prácticas sociales de la lectura y la escritura para contribuir
en la formación de los alumnos como lectores y escritores (2008)
Es
nuestra responsabilidad enseñar a escribir a los jovencitos y niños, pero sobre
todo de nosotros depende que le tomen amor y utilidad a esta práctica y en la
que siempre encontraremos problemas relacionados con la escritura por lo que
debemos darle solución.
Una
situación muy importante, relacionada a nuestra formación, pues hay que estar
muy atenta de no cometer los mismos errores, que tal vez se cometieron mis
maestros conmigo, sin darse cuenta, así como otro aspecto que no se debe descuidar
es el trato con los niños, pues somos nosotros los que queremos que
confíen en uno para poder apoyarlos, pero si no le demostramos esa confianza,
usar las palabras adecuadas y necesarias para generar un ambiente
agradable ya que las palabras mal medidas pueden afectar más que un golpe .
Otro
aspecto que no podemos pasar por alto es el predicar con el ejemplo, hacer lo
que queremos de ellos, si queremos que escriban, tenemos que escribir,
compartiendo los alumnos aspectos de
interés, que puedan ser compartidos con los alumnos.
De acuerdo con el plan y programa de estudios
2011, se busca que el niño utilice las
prácticas sociales del lenguaje de manera efectiva existiendo un proceso de
apropiación de la escritura dándole un buen uso y sentido, que sepan que nos
ayuda a satisfacer las necesidades de comunicación.
Alcanzar
los propósitos de la educación es tarea de todos los involucrados en la
formación de los niños y jóvenes, pero sobre toda nuestro, porque somos
nosotros los directamente involucrados para que se cumpla el proceso educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Castedo M. L. (1995) Lectura y vida, Construcción de
lectores y escritores, año 16 (3) (pp. 1-21)
Finocchio A. Ma. (2009). Conquistar la escritura: Saberes y prácticas
escolares (pp. 49-79. La escritura
en la escuela Los sentidos de escribir dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires. Paidos
Garaburri M. L. (2008) La enseñanza del lenguaje escrito en la
escuela. Un proceso de construcción (pp25-03) Buenos Aires SEP – Novedades educativas.
Lerner D. (2001) Leer y escribir en la
escuela , lo real lo posible y lo necesario “ en Leer y escribir en la escuela , lo real, lo posible y lo necesario
(pp 25-37 ) México Fondo de Cultura Económica
Pellicer y S.A Vernon (Coords) (2004) Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula (pp. 197-226)
Laboratorio de de Metodología de la Educación Básica. Lenguaje y Comunicación
(pp. 60- 74) Xalapa SEV. UPV.MEB.
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