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sábado, 17 de enero de 2015

Mi Autobiografía: Nimbe Yazkin Rosas Velasco

Me llamo Nimbe Yazkin Rosas Velasco naci en Papantla, Veracruz un 1 de octubre de 1989 tengo 24 años, para ser sincera no recuerdo como aprendí a escribir lo que si recuerdo y con mucho sentimiento es que mi madre siempre batallo para que yo aprendiera a escribir, en mi etapa de primaria no fui una alumna con buenas calificaciones por lo que leer y escribir fue siempre mi dolor de cabeza, entre lo poco que recuerdo seria aproximadamente hasta 4° o 5°  grado de primaria cuando ya escribía un poco mejor, pero sin dudar puedo decir que mi madre fue quien me enseño a leer y escribir.

Puedo mencionar que gracias a la escritura uno aprende muchas cosas que no se esperaba y me sigo sorprendiendo que me hubiese tardado tanto tiempo en aprender a escribir ya que siem­pre se aprende cuando se escribe.  Es un hecho todavía descono­cido es necesario recordar que la escritura es una habilidad y que el procedimiento natural para desarrollarla, como a cualquier otro tipo de destreza, es la práctica constante. Ésta brinda antes que nada experiencia, es decir, conocimiento de primera mano sobre los obstáculos más frecuentes en el acto de escribir y también sobre los recursos, estrategias y técnicas sobre aquellas que nos han permitido salir.

 Esto es importante pues tenemos que reconocer que la redacción de cada escrito se presenta casi siempre con dificultades y exigencias bastante propias y singulares, razón por la cual cada vez que escribimos parece como si lo hiciéramos por primera vez. En cambio, la experiencia adquirida a través de la escritura frecuente nos permite ver las similitudes entre las nuevas tareas de redacción y las que ya hemos realizado con anterioridad.

La práctica nos ayuda a sembrar en nosotros la confianza, pues terminar una cuartilla nos brinda la sensación de un pequeño triunfo, de una pequeña victoria, y de que hemos consolidado en nosotros la voluntad de continuar.
A lo largo de mi vida personal como  profesional  la escritura es el pan de cada día, aun recuerdo las primeras cartas de amor que se mandaban y claro conforme avanzamos la tecnología nos alcanza y pues el escribir en papel y lápiz cambiaron considerablemente por lo que con el tiempo mandábamos email, correos electrónicos, por medio de las redes sociales, etc. Y sin embargo ya en lo profesional el realizar escritos como por ejemplo el trabajo de titulación o tareas de la universidad  en la elaboración de ensayos o artículos en ese entonces nos exigía un escrito mejor elaborado.

Bien dicen que la vida es una ruleta en tiempos de infancia yo batallaba mucho para aprender a leer y escribir y ahora siendo una profesional y estando yo de maestra veo el  mismo trabajo que me costo aprender a escribir y a leer con mis alumnos pero tratando y mostrando mayor empatía y apoyo para ayudarlos.
En estos momentos lo que estoy escribiendo es un recetario digital y un cancionero, vuelvo a repetir que la escritura no es uno de mis pasatiempos favoritos, sin embargo es de suma importancia saber escribir correctamente.


La relación entre el habla y la escritura es un proceso que debe ser tan solo considerada como etapa necesaria en el inicio del aprendizaje. Sin embargo el propósito de cualquier proceso de enseñanza es conducir a los niños  a desprenderse de esta mediación y a comprender el carácter simbólico más profundo de la lengua escrita, asumiéndola como un simbolismo para mi punto de vista las estrategias de enseñanza deberían encaminarse a reducir lo más posible la mediación del habla en el proceso de lectura y escritura por decirlos asi de forma natural, en contacto diario y continuo con la lengua escrita. Ya que el  niño debe sentir la necesidad de leer y escribir. 

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